viernes, 8 de noviembre de 2013

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1

PRESENTACION
Este semestrario es para demostrar lo que se hace en la materia de L.E.O.y.E de primer semestre, en la que te podrás basar para expresarte adecuadamente tanto como a la manera oral y escrita.
Lo que se quiere lograr con este blog es fomentar la lectura ante los jóvenes, ya que México es un problema en cuanto los niveles de Lectura, por ser muy bajos.
Uno de los retos de este semestrario es invitar a los jóvenes a leer e inspirarlos a continuar en la travesía de la lectura, se procura traer actividades, para dominar un poco más la lectura y escritura.
Los invitamos a explorar cada uno de nuestros temas, apropiarse de ellas, pues a fin de cuentas, de eso se trata: jugar con el lenguaje, con los libros, con la cultura, con la vida y con el aprendizaje.

CONTENIDO:


BLOQUE 1
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Tema 1. Transcendencia de la comunicación.
Tema 2. Tipos de lenguaje.
Tema 3. Diferencia entre lengua oral y escrita.
Tema 4. Funciones de la lengua.
Tema 5. Detonación y connotación.
Tema 6. Variaciones de la lengua.
Tema 7. Expresión Oral.

BLOQUE 2
EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
Tema 1. Tipos de texto.
Tema 2. Estructura de los textos.
Tema 3. Párrafo.
Tema 4. Estrategia de lectura.

BLOQUE 3
MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS
Tema 1. Mecanismos de coherencia.
Tema 2. Modos discursivos.
Tema 3. Resumen.



BLOQUE 1
Tema 1.-  Trascendencia De La Comunicación

La comunicación para nosotros los humanos es importante pues es por el medio que nos transmitimos todo tipo de información. En nuestra comunicación nos basamos por varios tipos de lenguaje. Saber usar la comunicación es lo más correcto así tendrás una relación con cierto tipo de personas.
El ciclo de la comunicación
El ciclo de la comunicación nos dejó en claro que la comunicación no solo es usada solo con palabras, sino también por medio de gestos, señales, miradas, tono de voz, movimiento de cuerpo, etc.
El ciclo de la comunicación puede dividirse en 5 pasos: mensajería, objetivo, distribución, monitoreo y medición y valoración.

Elementos del ciclo de la comunicación
Se le llama comunicación porque es el proceso del cual se transmite un mensaje sobre una persona a otra.

Los principales elementos del ciclo de la comunicación son 6.
Emisor: Persona que comunica el mensaje.
Receptor: Persona que recibe un mensaje dado por el emisor.
Mensaje: Información que transmite el emisor al receptor.
Canal: Medio  por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor.
Contexto: Es el acto comunicativo, el receptor se guía de este para decodificar el mensaje.



Tema 2.- Tipos De Lenguaje
En el tema de los tipos de lenguaje veremos variados tipos los cuales cada persona sabemos utilizar. Son 5 tipos de lenguaje que a veces son importantes utilizar.
Lenguajes Naturales
Son los que utilizamos en la comunicación, que sabemos que cada lenguaje tiene una regla de cómo utilizarlos.
Lenguaje kinésico
Es el que utilizamos diariamente con el lenguaje oral, es el que se utilizan movimientos y gestos.
Cuando hablas con este tipo de lenguaje con una persona no solo utilizamos palabras sino también haces movimientos de cuerpo y gestos.
En otras ocasiones le cambiamos la manera al lenguaje kinésico ya sé cuándo saludamos a alguien agüitas la mano, cuando vez a alguna persona y lo que haces es guiñarle el ojo y todo ese tipo de gestos son otras maneras de saber utilizarlo.
Movimientos: los movimientos que hacemos con el cuerpo para que concuerde como lo que estamos diciendo con palabras.
Gestos: los gestos que utilizamos al decir algo que concuerde, puede ser desde un gesto de alegría hasta un gesto de enojo.
Postura: la postura que utilizamos cuando hablamos con otra persona para indicar lo que creemos.
Expresión Facial: es la expresión con la que puede notar la otra persona en qué estado de ánimo te encuentras.
Contacto Visual: es mantener la vista con la persona que hablar, es importante.


Lenguaje Proxémico

Es el que se refiere a la forma en la que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos cuando nos comunicamos.
Cuando hablamos con el lenguaje proxémico, es importante tomar en cuentas los siguientes 5 elementos:
Manejo del espacio:mientras que estas en una conferencia o un discurso el orador tiene que permanecer fijo en un punto determinado.
Distancia íntima: Es menor que 50cm y esto se debe a que tal proximidad tiende a ir acompañada de miradas cercanas, caricia y susurros.
Distancia personal: es mayor que 50cm pero menor a 75cm sin ser tan cercana como la íntima.
Distancia social: es mucho mayor que la íntima y la personal, es de abarcar de 1 a 2 metros y medio de distancia.
Distancia pública: debido a que en estos casos la distancia es mayor a 2 metros y medio, el tono de voz con el que nos dirigimos a los demás es más alto que el que usamos normalmente.




Lenguaje Icónico
El lenguaje icónico es el que se utiliza para comunicarnos mediante imágenes. Hay distintos grados de representación icónica, los cuales dependen de que tanta fidelidad se requiere en el ‘‘retrato de la realidad’’ que se está llevando a cabo. El icono es, pues, un signo.
Cuando hablamos con el lenguaje icónico, es importante tomar en cuentas los siguientes elementos:
Significante Icónico: es una imagen que busca representar algo.
Referente: es aquello a lo que el signo se refiere.



Lenguaje Fonético
Es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento.
El lenguaje fonético verbal ya se refiere al estudio de la lengua como tal. La unidad mínima de articulación verbal es el fonema, que no es otra cosa que el sonido que tiene cada una de las letras y que está condicionado por las reglas de cada idioma.
Cuando hablamos con el lenguaje fonético, es importante tomar en cuentas los siguientes elementos:
Lenguaje fonético no verbal: se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para transmitir un mensaje de manera clara y concreta.

Lenguaje fonético verbal: se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en particular.



Aquí Les Dejamos Un Video Donde Utilizamos Los Diferentes Tipos De Lenguajes.

https://www.youtube.com/watch?v=M0FxfFTOQPY

Tema 3.- Diferencia Entre Lengua Oral Y Escrita
La lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardó mucho más tiempo en aparecer. La escrita, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios. La lengua escrita supuso una serie de ventajas que la lengua oral no podía cubrir, tales como la perdurabilidad del mensaje a transmitir y planificación en la construcción del mismo.
Cuando usamos la lengua oral existen una serie de herramientas alternas que nos ayudan a comunicar el contexto del mensaje que queremos transmitir, tales como el lenguaje proxémico o el kinésico, sin necesidad de expresarlo con palabras. Sin embargo, en la lengua escrita no podemos apoyarnos en dichos lenguajes, por lo que para transmitir emociones, confianza, etc., debemos valernos, únicamente, de nuestro instrumento principal: la palabra.

Características de la lengua oral y de la escrita.

RADIONOVELA
















Tema 4. Funciones de la lengua

Las funciones de la lengua se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje. Se dividen las funciones en:




Tema 5. DENOTACION Y CONNOTACION

Podemos decir que los textos tienen su significado literal o directo y un significado agregado que pretende de la subjetividad de quien lo enuncia.

 Denotación: Cuando usamos una frase o una palabra pero con un significado directo, esto quiere decir que solo va con un solo sentido.
Ejemplo:
*La palabra cuaderno, según la Real Academia Española dice que se significa: Conjunto de algunos pliegos de papel doblados y cosidos en forma de libro.*

 Connotación: Este tiene dos sentidos o un sentido extra que le da a la palabra o frase.
           Ejemplo:
*La palabra cuaderno, también es utilizada en frase como: Voy a salir con mis cuadernos, esto quiere decir, que saldrás con sus amigos.*


Tema 6. VARIACIONES DE LA LENGUA

Jerga y Argot: Este es un campo de frases o palabras que solo un grupo determinado de personas de acuerdo a su profesión o por las actividades que este realiza, hablan su idioma, ya sea un abogado o un medico.
 
  Ejemplo:
                       *Medico*
Electrocardiograma: Actv. eléctrica del corazón
Electroencefalograma: Actv. bioelectrica cerebral
Quimioterapia: Tratamiento del cáncer con medicamentos
Estafilococo: Es un género de bacteria


Modismos: Son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras que las forman, sino al consenso con que los hablantes de ese idioma usan.

     Ejemplo:
Los almacenes y las tiendas son alarde
de multitudes que así llegan a comprar
al puro fiado porque está la cosa que arde
al banco llegan nada más para sacar.


Tema 7. EXPRESION ORAL


Emotividad: Es la emoción o la actitud que se le da a las ideas.

Coherencia: Se refiere a la lógica y concordancia de las frases.

Volumen: Es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado.

Sencillez: Cuando se lee un texto muy rebuscado.

Gesticulación: Son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresarse.


BLOQUE 2

Tema 1.- Tipos De Textos

No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Así como la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirigimos, de la misma manera dependiendo de que es lo que queremos expresar.

Clasificación y Características
Aristóteles, en su obra Poética, señalo que la diferencia entre historias y literatura es que la primera busca la verdad, mientras la segunda busca la verosimilitud.
A partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios.
los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil.

Expositivo
Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. Para su estudio, se dividen es distintos tipos: científicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación, de consulta.
  
Informativo
Un texto informativo, como su nombre lo indica, debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Por ello, debe ser veraz y siempre comprobable. En ocasiones, algunos textos están escritos de manera tal que parecen ser verídicos, pero no lo son, es por eso que deben verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que lo expuesto sea cierto.

Literario
En un texto literario el autor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura. En ella, el creador juaga con las palabras, con los recursos literarios y con el elemento principal, su imaginación, para plasmar un mundo de ficción en el que pretende sumergir al lector. En el sentido, probablemente sea el mas libra de los textos, aunque ello no quiere decir que no exista rigor en el proceso de su estructura.



Tema 2.- Estructura De Texto

la estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector



Informativo
Un texto informativo, sobretodo – pero no exclusivamente-, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa. 



Argumentativo
Un texto argumentativo, se compone, básicamente, de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para aplicar y justificar sus ideas tratando de demostrar que tienen la razón para convencer al público para que lo lee. En la tercera y última, invitar al lector a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.



Descriptivo
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa. Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos.

Tema 3.- Párrafo

Un párrafo es la unidad gráfica conceptual que forma un texto escrito en prosa, un texto se compone de párrafos. El párrafo, a su vez, está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica. Los aspectos del párrafo son:
.Externo o gráfico: identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un  punto.
.Interno o conceptual: busca expresar una sola idea a través de varias oraciones, cuando cambiamos de idea, es  preciso cambiar de párrafo.
Cada párrafo está formado por una oración principal que resume la idea general, es preciso definir  los atributos que hacen comprensibles a un texto:
Estructura: se refiere al orden en que está escrito el texto.
Unidad: un texto debe referirse a un tema en particular.
Coherencia: es la propiedad que hace claro y comprensible un texto.

Clases De Párrafo
Se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto.
-INTRODUCTORIO-
Ocupara el primer lugar en el orden del texto, es  la manera en que el autor te presentara el tema solo te indica de que va a hablar de ahora en adelante.
-TRANSITORIO-
Pretende hacer una transición entre un párrafo y otro, su función principal es que facilita el cambio entre una idea y otra.
-CONCLUSIVO-
Lo encontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto, su función es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando, muchas veces este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o resume la idea principal del mismo.
-EXPLICATIVO-
Pretende dar claridad sobre el tema en cuestión; es decir nos ofrece una explicación entorno a la idea principal del texto, podemos encontrarlo en medio de la estructura grafica.

Tema 4.- Estrategias De Lectura

Cada texto es diferente por tanto necesita una estrategia particular para abordarlo es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada
-PROPÓSITOS DE LECTURA-
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el objetivo final de la actividad para poder así abordar el tema.
-ACTIVACION DEL CONCOCIMIENTO PREVIO-
Una vez definida la estrategia de lectura lee el titulo, a través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión. El titulo nos la primera pista sobre el tema y a partir de estés debes preguntarte:
¿A que puede referirse?
¿Qué es lo que tú ya sabias con respecto al tema?
Ahora comienza a leer y compara la información que ya concias con respecto al tema.
-DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS-
Para poder comprender el texto con claridad es necesario que no te quedes con la duda, muchas veces sino conocemos una palabra esto interrumpe la lectura, puedes realizar algunas de estas técnicas:
-INFERIR POR EL CONTEXTO-
Si hay una palabra desconocida en una frase leerla nuevamente de que trata o cual es el hilo conductor del texto.
-DESCUBRIR EL SIGNIFICADO POR SU PREFIJO-
Es reconocer el prefijo latino o griego que lo indica.
-BUSCAR EN EL DICCIONARIO-
Detente un momento y búscala en el diccionario de esta manera saldrás de dudas.
-IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES-
La estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la información básica.
-SUPERVISION Y REGULACION DE LA PROPIA COMPRENSION-
Para comprender adecuadamente un texto son necesarias ciertas condiciones que debes de tomar en cuenta y que te servirán:
.LUGAR: escoger un sitio donde sean favorables las condiciones para la lectura.
.POSICION: consigue una silla o algo cómodo donde puedes leer confortablemente.
.AUXILIARES: ten a tu alcance un diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo importante.
.ATENCION: debes asilar toda distracción externa para así enfocarte.
.CONCENTRACION: solo concentrate en la lectura.


                                                          BLOQUE 3






Trabajos extras:


EL PRINCIPITO:

Reseña del principito.- Quisiera comprartir un poco esta experiencia que dejó huella en mi vida. En nuestro equipo de lectura elegimos como uno de los libros a leer "El Principito" del autor: Antoine De Saint-Exupéry publicado en 1943. En un inicio la Historia del Principito nos hace creer que es un cuento para niños ya que es muy fácil de leer y comprender, el lenguaje aunque poético es sencillo, descriptivo, pero a medida que avanzamos en la lectura, te das cuenta al analizarla que es una obra con grandes enseñanzas para los adultos y muchos misterios. El principito no solo ilustra las diferentes manifestaciones que tenemos los seres humanos de necesidades, sino que muestra como estas influyen en la conducta de las personas, esto se observa en todos los personajes que participan, en Rey púrpura ( deseo de poder ), el Vanidoso, el bebedor ( representa nuestros vicios), el hombre de negocios ( representa el poco tiempo que tenemos para las cosas importantes y el aferrarnos al trabajo sin tener un sentido ), el Faro y el farolero ( La monotonía en la que cae nuestra vida haciéndola una rutina ), el anciano de grandes libros ( el conocimiento es importante, pero también la experiencia que da la edad), la serpiente ( la picardía ), la Rosa ( la modestia ) y el Zorro ( la amistad y el amor ), todos los personajes representan una o varios etapas de los seres humanos por los que hemos pasado o estamos pasando actualmente. Quisiera mencionar a 2 de los personajes que mas me llamaron la atención en este hermoso recorrido de planetas: * El Principito: Pequeño hombrecito, parecido a un niño con cabellos dorados, perseverante y muy preguntón, le encantan las cosas sencillas y las disfruta, como las puestas de sol, y la sed de aprender de la vida. * El Zorro: Personaje sabio, carismático, apasionado y sobre todo paciente y prudente. Lo esencial es invisible a los ojos. La trayectoria por todos los planetas, fue necesaria para que el principito llegara a conocer ese secreto que le haría comprender, la esencia de su vida, lo mismo sucede con nosotros, en nuestra vida pasamos por muchas situaciones y por muchas personas que no siempre son las que deseamos tener en nuestras vidas, pero en el transcurso de nuestra vida aparecen seres especiales, es ahí donde los sentimientos, el amor no pueden verse con los ojos, debemos prepáranos para verlos con el corazón, aprender a domesticar y ser domesticados. Por esa razón a los hombres actualmente nos cuesta tanto encontrar amigos, por perder de vista este punto y por el egoísmo ilógico al que nos aferramos sin sentido. Si encuentras a una personas que crees que es compatible contigo, hay que dejarse domesticar para poder compartir y comprender la esencia del amor, ya que no podemos amar lo que no conocemos, ya sea amor de amigo, amor de hermano amor de padres y de pareja, hay que dejarnos domesticar y ver con los ojos del corazón, solo así lograremos ser intensamente felices, de lo contrario pasaremos buscando el amor hasta el ultimo día de nuestras vidas, sin poder encontrarlo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario